domingo, 5 de junio de 2011

CONTENIDO DE LOS TEMAS

TEMAS QUE INVESTIGARE PARA MEJORAR MI BLOG


Tema 1.Diseño Didáctico Instruccional
Definición de e-learning, aula virtual, ambientes virtuales. El e-learning como oportunidad de aprendizaje. El concepto de diseño instruccional. Propósitos del diseño instruccional. Ventajas y dificultades del diseño instruccional.
Tendencias en el diseño instruccional. Concepto de modelo. Equipo de trabajo: roles y funciones.

Tema 2. Fase de Desarrollo del Proyecto.
Modelos didácticos: Modelo de aprendizaje situado. Modelo de objetos de conocimiento. Modelo de aproximaciones a la comprensión. Modelo basado en la teoría constructivista. Modelo de resolución de problemas en colaboración (web 2.0, web social, semantica)

Tema 3. Diagnóstico de Necesidades.
Fase de análisis de necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos, de los alumnos, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles. Revisión de instrumentos que permiten esclarecer necesidades. Definición de estrategias y objetivos.
Construcción del Macrodiseño: Selección y elaboración de objetivos, contenidos, actividades, estrategias, evaluaciones.

Tema 4. Aspectos Comunicativos.
Guión literario: texto e hipertexto. Cómo se escribe un texto instruccional para e-learning. Especificidades de los lenguajes textual, sonoro y visual. Noción de Expresividad. Valor expresivo de cada código .Elementos de la narrativa según cada código. Características del lenguaje multimedia: integración de códigos, unidad en el mensaje. Coherencia, complementariedad, simultaneidad, redundancia.

Tema 5. Diseño Cognitivo y Usabilidad.
Concepto de usabilidad en el contexto de e-learning. Diseño centrado en el usuario. Donald Norman. Herramientas del diseñador.
Simplicidad contra diseño emocional. Jakob Nielsen. Elección e integración de formatos.
Pantalla y navegación. Las reglas de la Gestalt. Consejos para el diseño de la navegación.
Métodos de evaluación de usabilidad. Evaluación heurística. Prueba con usuarios. Análisis de logfiles. Encuesta on line.

Tema 6. Fase de Producción.
La elección del modelo de curso. Alternativas en la selección de recursos, herramientas, nivel de multimedia. Distribución de tareas y elaboración de un cronograma. Diseño de un prototipo. Montaje, distribución del programa, mantenimiento, seguimiento.
Tema7. Fase de Implementación y Evaluación del Proyecto.
Procesos a considerar en la implementación, validación y evaluación del material. Aseguramiento de la calidad, Normas y estándares. Repositorios de objetos de aprendizaje. Normas SCORM.
Tema 8. Programas para el Desarrollo de Materiales.
Concepto de Herramientas de Autor. Ventajas e inconvenientes de la utilización de las Herramientas de Autor frente al uso de Material Comercializado. Las partes de las Herramientas de Autor. Formatos de Herramientas de Autor. Aspectos didácticos: La necesaria justificación pedagógica de su uso. Anexo Herramientas para la creación de material de evaluación online.

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